jueves, 19 de febrero de 2009

Diferencias entre las enseñanzas no dualísticas y las religiones dualisticas (2)


Siguiendo con nuestro tema de la no-dualidad versus la dualidad, les completo las diferencias entre el enfoque de una enseñanza espiritual verdadera (no dual) y la religión permeada por la dualidad:

  • Una enseñanza no dualística hará todo lo posible por llevarte al punto en el que no necesitas más las enseñanzas para lograr tu propio crecimiento -ya que te has vuelto auto-suficiente espiritualmente. Te dará oportunidades para que uses tu propio logro para ayudar a otras personas. Por su parte, una religión dualística querrá que permanezcas codependiente en la organización externa y sus líderes. Esta buscará mantenerte a cierto nivel donde no seas espiritualmente auto-suficiente.

  • Una enseñanza no dualística promoverá sus líderes basada exclusivamente en su logro espiritual, lo cual quiere decir que ellos se han elevado por encima de sus egos personales y de la consciencia de la dualidad. Por su parte, una religión dualística promoverá sus líderes basada en su disposición de conformarse a las doctrinas y reglas establecidas por la organización externa. Solamente aquellos que estén dispuestos a poner la organización por encima de todo lo demás  -incluso la misma verdad- lograrán posiciones de poder.

  • Una enseñanza no dualística  está siempre abierta a la verdad, y recibirá dicha verdad independiente de donde venga. Por su parte, una religión dualística no está abierta a nada diferente a sus doctrinas, las cuales son vistas como absolutas e infalibles. Solamente aquellos que han logrado el poder pueden generar nuevas ideas, y solamente se permitiran aquellas que preservan el status quo de la organización.

  • Una enseñanza no dualística está abierta al cambio que vienen de abajo (de la organización) o de lo externo, tal como cambios en la sociedad. Dicha religión se adaptará a los cambios en la sociedad de forma que pueda seguir supliendo las necesidades de sus miembros. Esta funciona para servir sus miembros, no para preservar el status quo. Por su parte, una religión dualística no está abierta a nada que venga por fuera de sus líderes y de su tradición. Las únicas personas que pueden traer el cambio son aquellas que están establecidas como líderes, y tú solamente puedes volverte un líder demostrando que estás dispuesto a preservar la organización a cualquier costo. Solo aquellos que tienen poder pueden cambiar el status quo, pero tú puedes lograr poder solo al demostrar que no quieres cambiar el status quo. Una religión dualística se convierte en un círculo cerrado.

  • Una enseñanza no dualística está abierta a nuevas revelaciones del reino espiritual. Por lo tanto, las Huestes Ascendidas pueden llevar una enseñanza no-dualística a un nivel superior, y de esta forma elevar la consciencia de la humanidad. Por su parte, una religión dualística no está abierta a este tipo de influencia, afirmando que la revelación se detuvo con el fundador de la organización y puede ser desarrollada por los líderes y solamente dentro del esquema mental de las religiones pasadas y de la tradición. Nada puede desvirtuar el status quo.

  • Una enseñanza no dualística está enfocada en traer la más elevada expresión de la verdad y en servir a las personas de la mejor manera posible. Se ve a sí misma como el medio para lograr un fin, que es el crecimiento espiritual y la ascención de sus miembros. Por su parte, una religión dualística se enfoca en preservarse o expandirse a sí misma, es decir tanto la organización  y el poder de sus líderes. Se enfoca en preservar y defender la doctrina existente y sus actos como si los miembros estuvieran allí para servir a la organización. Esta se ha convertido en un fin en sí misma y ni Dios, la verdad o las personas son más importantes que la organización.

  • Una enseñanza no dualística no tiene un liderazgo superior en el plano material*. Reconoce que los verdaderos líderes de la humanidad son las Huestes Ascendidas quienes están más allá de la consciencia de la dualidad y por lo tanto solamente sirven para liberar a las personas. Por su parte, una religión dualística es liderada por personas en encarnación y por ángeles caídos y "bestias" en los planos mental y emocional.

  • Una enseñanza no dualística muestra el máximo respeto por el libre albedrío. No necesita nada de sus miembros, y por lo tanto las personas son libres de irse en cualquier momento y sin penalidades ni amenazas. Por su parte, una religión dualística crea sus propias "bestias" que necesitan ser alimentadas con la energía de las personas. Por lo tanto, la "bestia" busca atar a las personas a la religión y hace muy difícil -física, emocional y mentalmente- que  las personas la abandonen.

  • Una enseñanza no dualística le da gran importancia a la humildad y al hecho de que todas las personas son iguales ante los ojos de Dios. Por su parte, una religión dualística a menudo eleva a sus líderes por encima de los miembros de la congregación pero al mismo tiempo eleva a sus propios miembros por encima de las demás personas. Por lo tanto, se apela a y se estimula el orgullo y el sentido de superioridad (combinado, por supuesto, con el miedo al infierno).
*Maitreya habla de los tres niveles inferiores de esta esfera pero yo lo traduzco como el plano material.

Espero que hayan disfrutado toda esta enseñanza del Señor Maitreya sobre la religión y la dualidad. Este es apenas un abrebocas de lo que vendrá.

Para más información vea www.askrealjesus.com/bookstore. El nombre del libro es "Master Keys to Spiritual Freedom".

No hay comentarios: