viernes, 13 de marzo de 2009

Enseñanzas de Maitreya sobre cómo superar la dualidad

Antes de seguir adelante con nuestra exploración sobre qué son y cómo influyen en nosotros las falsas creencias dualísticas quiero que cambiemos nuestro enfoque por un momento y analicemos una enseñanza del Señor Maitreya, que viene a nosotros para entregarnos unas claves muy importantes que nos ayudarán a superar la trampa de la dualidad. 

En su libro llamado "Las Claves Maestras para la Libertad Espiritual", dado a través de Kim Michaels, el Maestro nos expone en detalle las causas de la caída del hombre y hace un estudio profundo de cómo la dualidad ha permeado las diferentes religiones del planeta. Casi al final del libro hay un capítulo titulado "Interacciones No Dualísticas", que es una de mis piezas favoritas de enseñanza espiritual, no solo por su profunda sabiduría sino también por su enorme practicidad. 

Hace mucho tiempo escuché de los Maestros la frase de que a fin de avanzar en el sendero debíamos aprender a "despersonalizar nuestra vida", y había meditado mucho en el tema. Pero fue solamente cuando leí las enseñanzas de Maitreya que estudiaremos en este y otros artículos subsiguientes, que entendí porque esta actitud interna es tan importante en nuestro caminar espiritual. Por tal razón los invito a que estudien esta enseñanza con el más profundo detenimiento y con un sentimiento de gratitud infinita hacia nuestro amado Gurú de las Eras.

---

Ahora hemos llegado al punto crucial que ha sido el que tradicionalmente he prevenido que el 10% superior tome dominio sobre el planeta. Este punto se refiere a cómo manejas tu relación con otras personas, y es absolutamente esencial que las personas espirituales en esta Era hagan un compromiso firme para encontrar una forma de tratar a los demás de una manera que no sea dualística.

Una de las mentiras dualísticas más persuasivas es aquella que dice que el fin justifica los medios. Otra mentira igualmente sutil es la de que todo aquello que sucede en el universo material es en últimas real y permanente. Y la tercera mentira es que aquello que sucede en el universo material realmente importa. Cuando estas tres mentiras se combinan, tú tienes la tormenta perfecta que causa que las personas se vean totalmente envueltas, cegadas y atadas emocionalmente a una actividad en el mundo material. Ellas empiezan a actuar como si el resultado de sus esfuerzos fuera un asunto de máxima importancia, un asunto de vida o muerte o el fin o salvación del mundo. Y en la medida que creen que sus esfuerzos son de una importancia épica, ven justificable que para cumplir sus metas, pueden tratar a las personas de una forma que claramente va en contra de sus enseñanzas espirituales. Después de todo, ¿Qué importa maltratar a otras personas si lo hacemos para salvar sus almas o salvar el mundo?, es el razonamiento del ego.

Esta forma de locura basada en la religión simplemente debe terminarse, y estoy llamando a aquellos que están en esta enseñanza para que sean los pioneros de una nueva cultura en la Tierra que trata a las personas de la misma forma en que los seres del reino espiritual se tratan unos a otros. Eso quiere decir un trato sin engaños, manipulación, pretensión, juicio, amor controlador, crueldad o cualquier otro juego dualístico. Estoy llamando a las personas para que encuentren la forma de tener interacciones no dualísticas.

La realidad es que nada en este universo material es en últimas real en el sentido de que nada en este mundo ha logrado la permanencia que se puede encontrar en el reino espiritual. El mundo no es una cantera en la cual las personas esculpen esculturas en piedra, es más bien una caja de arena en la cual los errores pueden - de forma relativa – ser borrados fácilmente. Por lo tanto, los eventos que suceden en este mundo no tienen una importancia máxima o duradera. Tú salvación no depende en últimas de tus acciones externas en este mundo sino de tu estado de consciencia. Por supuesto, lo que puedes hacer en este mundo es un reflejo de tu estado de consciencia, pero el punto clave es que es al reformar tu consciencia, no tus acciones externas, que calificas para la vida eterna.

Lo que tiene la máxima importancia no es lo que sucede fuera de ti –el resultado de tus acciones- sino aquello que permites que suceda dentro de ti en respuesta a aquello que sucede por fuera de ti – es decir, tus reacciones. En consecuencia, lo correcto no es actuar como si alguna actividad en la Tierra pueda significar el fin o la salvación del mundo. La Tierra debería ser vista como un teatro en el cual todo es simplemente el escenario con los elementos necesarios para la obra. “El mundo es un escenario” decía Shakespeare - un mensajero de las huestes ascendidas. Los seres humanos son actores que han tomado temporalmente un disfraz, que es el cuerpo y la personalidad externa. Tú sabes que lo que sucede en una obra es simplemente una historia, y ¿cuál es el propósito de la obra?. Bien, una buena obra tiene como objetivo transformar tanto a los actores que la interpretan como a las personas que la observan. Mi punto es que el planeta Tierra es un teatro que está diseñado para darle a los actores –los seres humanos– una oportunidad para trabajar en una obra –en la cual pueden interpretar el papel que deseen– y por lo tanto ser transformados y alcanzar un estado de consciencia superior. Lo importante no es realmente lo que sucede en la obra sino el hecho de que los actores son transformados. El proceso es más importante que los resultados, la travesía más importante que el destino final.

Las personas maduras espiritualmente necesitan desarrollar un sentido realista de aquello que es importante y aquello que no lo es. Por ejemplo, no es de importancia cósmica que una religión particular congregue miembros y se convierta en la religión dominante en tu país o en el mundo. La medida de éxito desde un punto de vista espiritual no es la misma que desde el punto de vista de la mayoría de los humanos. Las Huestes Ascendidas no desean ver que una religión se vuelva dominante, porque nosotros vemos la religión solo como una herramienta para elevar la consciencia de las personas. Si una religión –así sea pequeña– realmente transforma a las personas y las ayuda a acercarse a la consciencia crística, entonces esa religión es un éxito. Pero si una religión solo lleva a las personas a un estado de ceguera espiritual o fanatismo, entonces no es un éxito, aun si fuera capaz de convertir al planeta entero. Porque, ¿de qué le sirve a una religión ganar el mundo, si hace perder las almas de sus miembros?.

Lo que quiero decirles es que la meta real de las Huestes Ascendidas es la de elevar la conciencia de las personas, no la de lograr alguna meta particular en la Tierra. Con seguridad, nos gustaría ver la manifestación de la era dorada de paz y prosperidad, porque esta era le daría a las personas una mejor oportunidad de enfocarse en el crecimiento espiritual. Pero la manifestación de esta era es solamente el efecto colateral de elevar la consciencia de una masa crítica de seres humanos. Por lo tanto, nuestra meta real es siempre la elevación de la consciencia, y esta debería ser también tu meta.

Un ejemplo extremo de un enfoque desequilibrado a las actividades terrenas es el acto de la guerra, en la cual el individuo no es importante y donde cualquier número de personas pueden ser sacrificadas en pro de la meta de vencer al enemigo. Bajo esta lógica la misión es más importante que las personas. Pero yo espero que puedan ver que este enfoque está en plena oposición a la forma en que las Huestes Ascendidas trabajan. Para nosotros, la misión nunca es más importante que las personas, porque la misión son las personas. Nosotros estamos interesados solamente en elevar la consciencia de las personas y nunca vamos a comprometer ese objetivo con el fin de lograr una meta externa en la Tierra. Por lo tanto, yo quiero que las personas espirituales ajusten su pensamiento e igualmente nunca comprometan el verdadero objetivo que es el de elevar a las personas.

¿De qué serviría que las personas espirituales usaran esta enseñanza para comenzar una nueva religión y empezaran a actuar como si esta fuera la máxima religión que debería reemplazar a todas las demás, tratando entonces a las personas de la misma manera en que lo hacen las otras religiones? Esto no serviría de nada, y por lo tanto es esencial para ti llevar a cabo un esfuerzo para ajustar la forma en que percibes el propósito de la religión. Tú necesitas estudiar cómo las religiones tratan a las personas y aprender de ellas para bien y para mal. Hay un gran cantidad de malos ejemplos, pero también hay algunos buenos.

Espero que mediten muy profundamente en las palabras del Maestro. Si aprendemos a despersonalizar la vida habremos dado un paso muy importante en el sendero porque dejaremos atrás el tomarnos tan en serio y tendremos una mayor libertad para experimentar cualquier cosa que venga a nosotros como una experiencia más de aprendizaje. Por otro lado, el enfoque de los Maestros hacia la religión nos permite entender que a pesar de que nuestro movimiento sea pequeño, estaremos cumpliendo nuestra misión en la medida que cumplamos el objetivo de despertar espiritualmente y alejarnos de la dualidad a fin de ser uno con nuestro Ser Superior. Claramente la perspectiva espiritual en muchos casos es diametralmente opuesta a la perspectiva humana.

Esperen más enseñanzas de Maitreya en nuestras próximas entregas.

7 comentarios:

Marina dijo...

Gracias Hugo,

yo personalmente, reconozco que hace años creía que "las personas espirituales" debíamos hacer que nuestra religión "abarcara el planeta"...Confieso que hoy día, me río de mi misma por haber pensado eso...y gracias a esta enseñanaza del Amado Señor Maitreya he comprendido más profundamente el por qué esa no fue ni es la meta de los Maestros.
Esa sería una consecuencia de la elevación de consciencia...Ahora comprendí más /gracias Señor Maitreya !!
Muchas gracias también, porque en estos días en particular veo que mi aprendizaje es el poner en práctica el "despersonalizar" y recordar qué es lo que ES realmente importante... Gracias!!

Hugo dijo...

Marina,

Lo bonito de esta enseñanza de Maitreya es que no solo tú sino muchos de nosotros (o incluso todos) creíamos lo mismo. Hoy vemos que ese era un enfoque humano que hoy Maitreya nos ha permitido aclarar.

Lo de despersonalizar la vida no es algo facil ni que se logre de un día para otro. En mi caso trato todos los días pero a menudo veo que las falsas creencias del ego le dan demasiada importancia al mundo y a las opiniones de los demás (opiniones que por lo general son dualísticas). Pero lo importante es tener claro el concepto y seguramente poco a poco iremos transformando nuestra consciencia a un estado más elevado en el cual vemos nuestro cuerpo y personalidad humanas simplemente como un mero vehículo de nuestra presencia Divina, el YO SOY.

Gracias por tu aporte.

Lina M. dijo...

Hugo, gracias. Amado Sr. Maitreya estoy muy agradecida con está explicación y con las tres mentiras dualísticas en el trato interpersonal con los demás. No conocía está diferenciación y es muy importante debido a que no sabes con exactitud cómo interactuar de forma adecuada cuando estás en medio de asuntos que por carecer de espiritualidad, no sabes a veces como lidiar con ellos. Es muy trascendental, todo lo que vamos conociendo y me siento muy contenta de lo que estoy aprendiendo, mil y mil gracias.

Reyna García dijo...

Muchas Gracias Hugo, Muchas Gracias
Amado Señor Maitreya, muchas veces
no he sabido como manejar las circunstancias externas y el impacto que estas tenian en mi interior, ahora veo luz, muy clara la guia de nuestro Amado Maestro.
Bendiciones a todos.

Hugol dijo...

Indudablemente este fragmento estuvo muy bueno, pero esperen a ver el siguiente.

Yo creo que esta enseñanza puede catalogarse como una de las más importantes e iluminadoras que hemos recibido. Pero la razón de ponerla hasta ahora es que necesibamos estudiar mejor el tema de la dualidad para que pudieramos sacar mucho más provecho a las palabras del Maestro.

Jairo De Jesus Bermudez dijo...

HUGUITO,Amado,Dios te Bendice y te
Agradece y Agradezco Altamente al
AMADO SEÑOR MAYTREYA por su Incon-
dicionalidad hacia Nosotros y toda
VIDA,en realidad es una clave gran-
disima la explicacion de desperso-
nalizar nuestra Vida de lo externo;
no te imaginas la inmensa cantidad
de Luz que he captado en las ulti-mas horas a como venia desenvolvi-endome.Gracias Amado.

Hugo dijo...

Con gusto mi querido Jairo.
Mi satisfacción más grande es saber que esa luz infinita se está expandiendo en ti por medio del despertar que te ha dado la enseñanza del amado Maitreya.
Dios te bendiga.

Hugo.