domingo, 15 de marzo de 2009

Un ejemplo de la lógica dualística

En el ejemplar en inglés de la prestigiosa revista The Economist de esta semana apareció un artículo sobre Venezuela que llamó mi atención. En este se hablaba de como el gobierno de Hugo Chavez busca nacionalizar empresas de alimentos pertenecientes a multinacionales o a conglomerados económicos locales, como es el caso del grupo Polar.

El artículo exponía este caso y la argumentación del gobierno al llevar a cabo estas medidas. La traducción de un extracto del artículo dice lo siguiente: "Elias Jaua, el ministro de agricultura, dice que el gobierno busca hegemonía en alimentación y agricultura. "Contra la lógica del capitalismo", declaró Chávez, "construyamos una nueva lógica, la del socialismo".

Los Maestros nos han hablado repetidas veces que esto es una carácteristica de la lógica dualística: que cada sistema que surge de esta siempre tiene su opuesto dualístico. En este caso la lógica del capitalismo encuentra su opuesto en la lógica del socialismo. Cada uno encuentra sus representantes y defensores apasionados, y cada uno tiene la capacidad de generar divisiones entre grupos de personas o naciones. Como consecuencia de esto, cada grupo ve en el otro una amenaza, y así la lucha dualística se perpetúa.

Maitreya nos dice en su libro que parte de nuestro trabajo es el de exponer la dualidad en cualquier aspecto de la sociedad donde la veamos. Dada la importancia de la política y de su influencia en el gobierno de las naciones, considero que es importante que identifiquemos estos patrones de dualidad allí donde surgan y los expongamos.

Pero veamos en palabras de la Madre María, por qué razón se da esta polarización dualística. Dice en su libro "Claves Maestras de la Vida Abundante" lo siguiente (p 519):

La consciencia de la dualidad está basada en la creación de dos extremos relativos, dos opuestos. Tú puedes llamarlos bien y mal, blanco o negro o cualquier cosa que tú desees. Independiente del nombre, estas polaridades son opuestos, y ambas están por fuera de la verdad Crística. El punto central aquí es que en la medida que estés atrapado en la dualidad no puedes escapar la contradicción y el conflicto inherente a este enfoque mental.

A lo largo de la historia, tú has visto como varias civilizaciones han definido un sistema de creencias político o religioso y han declarado que este es el único y mejor sistema, que en otras palabras quiere decir que está basado en una verdad absoluta o infalible. Pero cualquier idea definida en el reino de la dualidad tiene un opuesto, y por lo tanto cualquier sistema considerado como "el mejor" será, por su propia naturaleza, amenazado por una idea opuesta. Las personas que se adhieren a dicho sistema de creencias se sentirán amenazados por aquellos que nos son "creyentes" de tal sistema. Esto da lugar a la necesidad de convertir a otras personas o forzarlas a aceptar las creencias propias. Llevada al extremo, esta creencia se justifica a través del poder de una máxima autoridad, tal como Dios o las fuerzas de la naturaleza, que lleva a matar a aquellos que se rehusan a aceptar el único sistema de creencias "verdadero". Obviamente, las otras personas querrán sobrevivir, y por tal razón buscarán destruir el sistema absoluto de creencias que se les opone, posiblemente reemplazandolo con su propia religión "infalible".....podríamos decir que si el ser mortal se ubica en el extremo de un polo dualístico a fin de defender su imagen gravada en piedra, automáticamente generará una reacción opuesta que buscará romper esta falsa imágen.

1 comentario:

Marina dijo...

Interesantísima Enseñanza. Entiendo entonces que podemos encontar acá otra mentira o falsa creencia en el mundo de la dualidad,la cual sería seguir creyendo que cualquier sistema de este mundo contiene en sí mismo la verdad absoluta, o perfecta o para siempre... Ésto ya sea aplicado a la religión, a la política, a las cosas de todos los días...(un libro, un autor , una creencia, etc..).

Tengo entendido que, es por esto que los Maestros dicen que el mejor sistema de gobierno es el de la Era Dorada, donde quienes gobiernan son aquéllos que han alcanzado el más alto grado de Iluminación.