lunes, 23 de marzo de 2009

Un ejemplo del enfoque dualístico en el medio oriente

Estimados Lectores,

Debido a la gran cantidad de artículos y enseñanza espiritual que hemos colocado en estos días en este blog había pensado en disminuir un poco el ritmo para darles tiempo para procesar la información que colocamos. Sin embargo, hay momentos donde surgen historias de las cuales bien vale la pena escribir, y así los sobrecarge un poco, prefiero atreverme a publicar aquello que vaya surgiendo y sea de interés general. 

Hoy quiero hablarles acerca de un conflicto que parece interminable: la guerra entre los palestinos y los israelíes. Los Maestros han hablado a menudo sobre el tema y ahora que nos han dado más enseñanzas sobre la consciencia de la dualidad podemos entender mejor las fuerzas que alimentan esta espiral de guerra y destrucción mutua.

Si bien ambos bandos manifiestan posiciones marcadamente dualísticas, que en general buscan sustentar a través de la religión, en general tendemos a creer que el concepto de guerra santa se esgrime del lado palestino principalmente.  Sin embargo, una mirada más profunda nos deja de manifiesto que esta táctica se usa, con igual fuerza, en ambos bandos.

En general, uno se pregunta por qué ambos bandos manifiestan una ceguera espiritual tan grande que los vuelve incapaces de ver que un Dios amoroso y universal de ninguna forma aprobaría sus matanzas, y mucho menos cuando son hechas en nombre de la religión. La triste realidad es que los líderes espirituales de ambos bandos se han dejado cegar a tal punto por la dualidad que ven en su prójimo a su enemigo, y han llegado a creer que solamente exterminandolo lograrán tener la tan anhelada paz. 

Con respecto a esta guerra, el día de hoy quiero comentar una noticia específica que está causando gran furor en Israel. Como ustedes saben recientemente se dió la invasión a la franja de Gaza por parte del ejército israelí. En una operación que duró cerca de un mes, y en la cual se bombardeó esta zona en la cual habitan un millón y medio de habitantes, más de mil palestinos murieron (muchos de ellos mujeres y niños). Debido a que las operaciones implicaban bombardeos y ataques a zonas habitadas por civiles, se cuestionó mucho la brutalidad de las fuerzas israelies, a lo cual el ministerio de Defensa Israelí replicó que su ejército es "el más moral del mundo".

De acuerdo a un artículo del New York Times llamado "Una guerra religiosa en el ejército israelí" que salió el fin de semana pasado, muchos de los soldados israelies que participaron en esta operación se sentían como guerreros sagrados , con el pleno derecho a aniquilar el enemigo, sin importar si estos eran civiles o militantes del grupo terrorista Hamas. El artículo cuenta como los mismos rabinos instigaban en los soldados este fanatismo, lo cual se vió reflejado en el campo de batalla como una actitud de enorme crueldad hacia muchos actores del conflicto que eran parte de la población civil.

Pero hubo un extracto del artículo que me impacto mucho, y que quiero explicar a la luz de las enseñanzas que los Maestros nos ha dado acerca de la dualidad. Dice el extracto:

Un soldado, identificado con el pseudónimo de Ram, es citado diciendo que en Gaza, "Los rabinos trajeron una gran cantidad de folletos y artículos y su mensaje fue muy claro: Nosotros somos los Judios, vinimos a esta tierra por un milagro, Dios nos trajo de vuelta a esta tierra y ahora necesitamos luchar para expulsar a los no-judios que están interfiriendo con nuestra conquista de esta tierra santa. Este era el mensaje principal, y la sensación que muchos soldados tenían en esta operación es que era una guerra religiosa.

Aquí vemos claramente la influencia de la lógica dualística, que busca autoproclamar al bando propio como el elegido de Dios, y el contrario como el representante del mal. Peró, cómo y por qué sucede esto?. Dejemos que sea el amado Maitreya, en este extracto del libro Las Claves Maestras de la Libertad Espiritual, quién nos de la respuesta:

La mente del anticristo está basada en una separación de la Ley de Dios, y esta razón lleva a los estudiantes a perder un standar absoluto que les permita evaluar sus acciones. En lugar de usar el estandar del Cristo, ellos definen su propio estandar basados en una visión del mundo limitada y sus deseos egocéntricos.

Esto le permite a algunos estudiantes hundirse profundamente en el estado de separación del Maestro espiritual. En la medida que reconoces que tu sufrimiento es causado por un uso desequilibrado ya sea de la fuerza de contracción o de la fuerza de expansión, tú al menos sabes donde radica el problema. Pero cuando te sumerges en la consciencia del anticristo tú defines tu propio estandar de aquello que es correcto e incorrecto, bueno y malo. Por lo tanto, se vuelve posible que un estudiante pueda violar las leyes de Dios y al mismo tiempo estar firmemente convencido de que está haciendo lo correcto. El estudiante ha perdido la conexión a la realidad de la ley de Dios y ha definido una serie de leyes auto-creadas que ha elevado al estatus de Ley divina. El estudiante piensa que está haciendo lo correcto, y por lo tanto cree que no necesita el Maestro espiritual que representa al Cristo. De hecho, él usará el razonamiento de la mente del anticristo para rechazar cualquier maestro o enseñanza verdadera, lo cual quiere decir que el estudiante se ha vuelto inalcanzable para el verdadero maestro espiritual quien jamás violará la ley del libre albedrío. El estudiante ha perdido la capacidad de dejarse enseñar.

Lo que vemos entonces es que muchos de los líderes espirituales en este planeta han perdido ese contacto con la mente del Cristo, que permite lograr un estandar absoluto para distinguir el bien del mal. Y en su lugar lo han reemplazado con la lógica dualística que instantaneamente autoproclama el bando propio como el bando sagrado y polariza al bando contrario, viendolo como un reflejo de las fuerzas del mal. Lo más peligroso es que estos líderes espirituales pueden fácilmente influenciar a otros que, impulsados por esa creencia, pueden llevar a cabo actos de gran crueldad contra su prójimo, y al mismo tiempo justificarlos a través de la religión.

En su libro de las Claves Maestras de la Vida Abundante, la Madre María nos da más luz al respecto. Dice ella en la página 540:

Si tú das un paso atrás y miras el panorama completo, veras que por un largo tiempo, las personas en la Tierra han sido programadas para creer que hay una guerra épica entre el bien y el mal. Tú veras este tema recurrente en muchas de las religiones más antiguas, pero necesitas entender que estas religiones fueron dadas cuando la consciencia colectiva estaba en un nivel inferior al actual. 

El príncipe de este mundo sabe que la consciencia de la dualidad se basa en dos extremos, y él los usa hábilmente para controlar a las personas. La trampa es muy simple y muy efectiva. El príncipe de este mundo está tratando de hacerle creer a todas las personas que existe verdaderamente una batalla entre el bien y el mal en este planeta, que las fuerzas del mal están en oposición a Dios y que tienen poder real. El propósito es lograr que todos se involucren en una batalla contra aquello que consideran como el mal. Por tal razón, ellos responderán a las circunstancias con sentimientos negativos y generarán grandes cantidades de energía mal calificada que alimentarán las fuerzas de la oscuridad.

Con esta aclaradora enseñanza de la Madre María podemos entender mejor las trampas del anticristo, que buscan poner hermano contra hermano, a fin de generar guerras sangrientas que alimentarán estas fuerzas de oscuridad. Les recuerdo que cuando hablamos del anticristo, nos referimos a esa consciencia que surge de pensar que estamos separados de Dios y del resto de la humanidad. El resultado de esta consciencia es una total insensibilidad a la vida, ya que logra que las personas piensen que pueden dañar a otros y no tener consecuencias.

Para finalizar, quiero dejarlos nuevamente con extracto del libro de la Madre María, en donde nos muestra claramente que para entrar en el fluir del Rio de la Vida no existe un camino diferente al camino del amor. Cualquier cosa diferente a esto no es sino un ilusión dualística alejada de la verdad, que da como resultado el tipo de condiciones limitantes que vemos actualmente reflejadas en este planeta.

Cuando tú miras a la historia, puedes encontrar muchas situaciones en las cuales dos grupos de personas estaban involucradas en un conflicto o incluso en una guerra directa basada en un sistema de creencias absoluto. Cada grupo afirmaba tener el sistema de creencias absoluto y la autoridad absoluta para erradicar toda oposición a sus creencias. En muchos casos, cada grupo creía que la supervivencia del mundo entero dependía de su sistema de creencias.

En realidad, cada grupo estaba defendiendo un sistema de creencias dualístico y relativo, lo cual se puede probar fácilmente dado que cada grupo estaba dispuesto a usar la violencia. Cuando tú te apartas del sendero del amor, tú te colocas por fuera del Rio de la Vida, y por lo tanto sencillamente no puedes representar la realidad de Dios o la verdad del Cristo. Cuando tú resistes el mal habrás entrado al reino de la dualidad, y por lo tanto te habrás convertido en parte del mal. En ese momento serás parte del problema, en lugar de ser parte de la solución.

Los invito a que mediten profundamente en esta palabras de la Madre María, ya que realmente ella nos entrega una clave grandiosa para liberarnos de la dualidad, que seguramente exploraremos en profundidad en un futuro cercano.

7 comentarios:

Sarah Marie dijo...

Los dos bandos quieren tener el poder, el tema de la religión me parece una simple coartada por parte de ambos bandos.
Como bien dice mi madre: ''las cosas siempre van más allá de lo que vemos'' gobiernos débiles y falsos se ven involucrados en ése tema.
Como enseñanza espiritual me parece digna de reflección, me recuerda un tanto a lo que sucedió con Bonaparte al dejar de lado al Maestro Saint-Germain por creerse superior, asunto para nada loable.

Peace.

Sarah Marie dijo...

Hugo, se me olvidaba decir, aún cuando crees que es conveniente y correcto, me parece que vas muy rápido, es verdad que muchos temas son relevantes, pero en si el fin es que todos en conjunto aprendamos y exprecemos al tiempo nuestra opinión, que caso tendría si vas tan acelerado?

No digo que yo también esté en lo correcto, es sólo una opinión, aunque caminando de regreso esta es la entrada universal de los Maestros para comunicarse con las personas de la Web, y es lo que nosotros anhelabamos, así que, por mi parte haré el esfuerzo de seguir al ritmo la información.


Peace.

Anónimo dijo...

No puedo hablar por los judios, pero habiendo tenido la experiencia de primera mano de interactuar con musulmanes, yo creo que hay muchos que pueden ver la profunda contradiccion que hay en aquellos que claman servir a Dios por medio de la muerte y el terror. De hecho, muchos de mis amigos musulmanes se asquean de las acciones de Al-Qaeda y cosas similares, y no pueden entender como el concepto de jihad e intifada han sido tan profundamente cambiados, haciendo creer que se refieren a "guerra santa" cuando en realidad se refieren mas a las pruebas y viscicitudes que una persona puede llegar a sufrir, pero en la cual la presencia divina se manifiesta y ayuda a la persona a superarlas. Tambien hay en gran medida desinformacion de quienes encarnamos en la cultura occidental, y vemos reflejada aqui nuestra actitud de aceptar el chisme y de criticar a los demas, y como dice el dicho: " el ladron juzga por su condicion". Les hemos puesto etiquetas al islam de "rigidos", "fanaticos", "terroristas", etc. Miremos profundamente cuanto de esto no son reflejo de nuestro ego y de nuestras trabas sicologicas.

JUAN

Hugo dijo...

Hola Sarah,

Agradezco tu comentario sobre el darles más tiempo de digerir la información del blog. Sin embargo, recuerdo que hace un tiempo, un Maestro nos llamó la atención a los que manejamos el website de soisdioses, ya que los dictados y la enseñanza se estaban demorando mucho en ser publicados. Decían los Maestros que nosotros estabamos deteniendo el fluir del Rio de la Vida. Realmente no queremos que esto nos pase nuevamente. De todos modos lo bonito de esta herramienta es que los artículos anteriores siempre se quedan allí y ustedes pueden volver y estudiarlos cuando quieran, además de comentarlos. En realidad este website es depósito de información y conocimiento espiritual que se puede estudiar en cualquier momento, y por esta razón tanto la enseñanza como los comentarios siempres serán pertinentes.

Saludos,

Hugo.

Sarah Marie dijo...

Me parece bien Hugo, por eso al final comento que haré mi esfuerzo por seguir el ritmo de la información.

:)
Peace.

hernando s. dijo...

hugo voe como llega la imformacion de la manera mas directa, salgo desde el campo donde vivo, y encuentro una sala de internet y rapidamente me entero de lo que los maestros estan dandonos ojala que pronto podamos tener tambien en los campos el alcanse de este medio.recojo imformacion y traro de llevarla alos que no asisten al internet adelante hugo con yu imformacion. y pérdon por si falla mi expresion.

Hugo. dijo...

Hernando,

Creo que es maravillosa la labor que estás llevando a cabo de llevar esta información a todas las personas de la vereda.

Así es que este trabajo se multiplica.

Dios te bendiga.

Hugo.