martes, 21 de abril de 2009

Una Introducción a las Falsas Creencias

En este blog hemos hablado mucho acerca de que el sendero espiritual consiste en superar nuestras falsas creencias para reconocernos a nosotros mísmos como extensiones plenas de Dios. El Maestro Jesús en el artículo anterior nos habló de cómo hemos adquirido esas creencias irreales en nuestro trajinar en el universo material como resultado de la influencia que ha tenido en nosotros la consciencia de la dualidad. 

Los Maestros nos han ofrecido su ayuda para ir superando estas creencias imperfectas, de forma que limpiemos el contenido del ser para que este pueda albergar la manifestación de nuestro ser real, nuestra Presencia YO SOY.

Pero, ¿Qué son exactamente esas falsas creencias? y ¿Cómo estas han afectado nuestra mente?.

Veamos un extracto del libro de Kim Michaels "Lo mínimo que deberías saber acerca del Vida", que nos da una excelente introducción a lo que son estas falsas creencias:

Para lograr pleno control de la mente debemos liberar la mente de las imperfecciones creadas en esta vida y en vidas previas. A pesar de que esto puede parecer una tarea abrumadora, no lo es tanto cuando logras entender lo que se necesita.


Hay dos elementos  en los cuales debemos trabajar:

1.     Las creencias imperfectas.

2.     La energía mal calificada.


Hoy nos enfocaremos en el primero de estos dos elementos.


LAS CREENCIAS IMPERFECTAS


Tú has permitido que ciertas creencias imperfectas entren en los cuatro niveles de la mente. Algunas de estas creencias han sido adquiridas en esta vida, pero otras han estado allí por largo tiempo. Esto puede hacer difícil ver la falacia de dichas creencias ya que estas se han vuelto tan familiares que no ves nada malo en ellas o piensas que tu vida no podría ser diferente. Por ejemplo, muchas personas creen verdaderamente que son seres humanos y que sus mentes no tienen poder para influenciar la materia.


Es claro entonces que los cuatro niveles de tu mente tienen componentes de corto y largo plazo. El componente de corto plazo es lo que has creado específicamente para esta encarnación.


Esta es la forma como esto afecta los cuatro niveles de la mente:


Tú tienes un sentido particular de identidad que tiene como base tu formación, nacionalidad, etnicidad, sexo, etc. Esta identidad de corto plazo obviamente no puede ser llevada de una vida a la otra. En lugar de esto, tú has creado un sentido de identidad más general que llevas vida tras vida. Idealmente esta identidad de largo plazo debería basarse en la identidad espiritual anclada en tu presencia YO SOY. Pero es posible crear un sentido de identidad que se basa casi que exclusivamente en el sistema de creencias de este mundo o en lo que ves a través de tus sentidos. Tú puedes haber olvidado tu identidad espiritual y haber creado una identidad como un ser humano material o incluso como un miserable pecador. Por esta razón puedes tener un sentido de baja autoestima que puede venir de muchas encarnaciones atrás.


Tu cuerpo mental contiene ciertas creencias erróneas sobre cuál es la forma aceptable de expresar tu creatividad o cumplir tus deseos. Por ejemplo, puedes haber aceptado creencias que disminuyen tu habilidad para ver o tu disposición para seguir las leyes espirituales. Un ejemplo obvio de esto es la creencia de que el fin justifica los medios, como una filosofía que tiene numerosas versiones y que ha sido usada para “justificar” las peores atrocidades humanas. Dichas creencias hacen posible que las personas maten en el nombre de Dios, incluso a pesar de que su religión establece el mandamiento de “no matarás”.

 

Tu cuerpo emocional puede contener ciertas creencias acerca de cómo expresar sentimientos, por ejemplo que es aceptable o inevitable que respondas con rabia cuando no puedes hacer lo que quieras. Tu cuerpo emocional seguramente tiene cicatrices debido a situaciones traumáticas en las cuales generaste grandes cantidades de energía emocional negativa. Es incluso posible que un trauma severo pueda causar una fractura o una división en tu psique que pueda reflejarse como una enfermedad mental severa. Por ejemplo: depresión, esquizofrenia, o desorden bipolar.

 

Al nivel de la mente consciente, puedes tener ciertas creencias de aquello que constituye un comportamiento aceptable en este mundo. Podrías tener falsas creencias sobre lo que es la forma aceptable o incluso la única forma de responder a ciertas situaciones. Algunas de estas respuestas incluso podrían venir del cuerpo físico, el cual tiene ciertas reacciones programadas en el cerebro y en el sistema nervioso. Un ejemplo de esto es la reacción de escape o de pelea que se puede ver en todos los animales y que tiene como propósito generar una respuesta muy rápida para asegurar la supervivencia del cuerpo. Si un animal se siente amenazado, su primer impulso es correr, pero si eso no es posible, luchará contra la amenaza.  Muchos humanos obviamente responden de esta forma a la vida, pero tú tienes el potencial de elevarte por encima de esta reacción animal. Esta es la razón por la que Jesús dijo que pusiéramos la otra mejilla en lugar de devolver el agravio. Obviamente, tu cerebro también tiene codificados ciertos impulsos relativos al cuerpo físico, y esto hace que algunas personas vivan sus vidas buscando los placeres de la carne.


Es importante notar que es muy posible que tu puedes tener un conflicto entre las creencias de la parte de tu mente enfocada en el largo plazo y tu mente enfocada en el corto plazo para esta encarnación. Por ejemplo, puedes haber sido traido al mundo en una familia religiosa en esta vida y haber sido criado con la creencia de que robar es un pecado. Pero de encarnaciones pasadas traes la creencia de que robar es aceptable, lo cual puede sobreponerse a tus creencias de corto plazo. Obviamente, estos conflictos pueden crear una división en tu psique lo cual puede hacer surgir mucha confusión y sufrimiento.


Cuando tú purificas tus cuatro cuerpos inferiores  de creencias imperfectas, trascenderás estos conflictos internos. Te reconectarás a tu individualidad espiritual y a los aspectos positivos de tu identidad de largo plazo construida en este mundo. Tú cuerpo de la identidad entonces reflejará tu identidad espiritual, tus pensamientos seguirán a tu conocimiento interno más profundo  y tus sentimientos permanecerán dentro del marco de tus pensamientos, por lo cual tus acciones siempre servirán para apoyar la vida. Esto te dará la más codiciada de todas las cualidades: la paz mental que viene de una sensación espiritual de plenitud espiritual.


Podemos ver entonces de forma mucho más clara lo que son estas falsas creencias, y cómo estas se manifiestan en cada uno de nuestros cuatro cuerpos inferiores. Nuestro trabajo de aquí en adelante consiste en identificarlas y hacer nuestro trabajo interno para desterrarlas y así poder lograr la manifestación de nuestra Presencia YO SOY. (Para todos aquellos que no tengan claro lo que son los cuatro cuerpos inferiores, hay una excelente resumen que tradujo Yolanda Quiroz y que pueden leer haciendo click en este link.)

A menudo nos preguntamos por qué razón la vida es una lucha, y si juntamos este concepto de las falsas creencias, con el del espejo cósmico tendremos algo así cómo una fórmula matemática que nos permitirá entender porque atraemos a nuestra vida la carencia, la limitación y la falta de plenitud.

En uno de los primeros dictados que dió Babaji a través de este mensajero nos dijo:

Si todas estas bendiciones que he nombrado no se están manifestando en vuestra vida es porque tenéis bloqueos en vuestra psique, estos bloqueos psicológicos están profundamente arraigados en vuestra mente subconsciente y son vuestras falsas creencias, porque vosotros creéis en ellas y las aceptáis como una realidad entonces, experimentáis carencia ¿Por qué? Porque el universo es un espejo y vosotros sois en mayor o menor grado co-creadores con Dios, por tanto las imágenes mentales que enviáis a ese espejo las recibiréis reflejadas en vuestra vida. 


En nuestro próximo artículos exploraremos algunas de estas falsas creencias, que cómo bien dice Jesús a menudo son muy sutiles. Seguro que nos sorprenderemos de ver la cantidad de creencias imperfectas que aún albergamos, pero esto será para nosotros una bendición porque nos ayudará a mirar claramente la "viga" del ego en nuestro propio ojo y sacarla.

11 comentarios:

alde dijo...

Sí, estoy de acuerdo, no hay que olvidar ni por un instante que hay que ver la viga en nuestro ojo. Hoy Gonzalo Gallo ( el padre Gallo) dice en su columna del diario el país que cuando criticamos realmente nos criticamos a nosotros mismos porque en realidad todos somos uno solo. Es hermoso darse cuenta de que cuando vemos un defecto en otro este realmente está en nosotros. Digo hermoso no porque sea hermoso tener defectos, sino porque de esa manera nos sanamos. Pienso que si hacemos una crítica buscando esa misma imperfección en nosotros es positivo porque no sólo perdonamos al otro sino que también nos perdonamos a nosotros mismos.
Hugo, estoy muy entusiasmado con las enseñanzas que estamos teniendo en este momento, te cuento que me han llegado profundamente, me han conmovido de una manera tan intensa que no imaginas (me atropella la simpleza!, ja, ja), y en verdad que si me gustaría que nos detuviéramos a comentarla, a rumiarla pues aunque es simple la profundidad de ellas es enorme y no hay que dejarla pasar. A veces me sucede que en la euforia quiero más y más de algo y voy deprisa (estas enseñanzas hay que leerlas y releerlas una y mil veces y cuando uno la relee y encuentra algo diferente no es que la enseñanza haya cambiado, es nuestra mente la que ha cambiado, ¿es maravilloso no?) pero encuentro tan esencial lo que se nos esta enseñando que me parece estupendo en que vayamos lentamente.

Un abrazo.

alde

alde dijo...

Acabo de leer el último artículo y quiero decirles que siento literalmete que toca mi corazón.

Lo primero que vino a mi mente cuando terminé de leerlo es un recuerdo. Hace mucho, mucho tiempo yo veía a mi mamá leer un libro sobre el YO SOY. Ella me comentaba sobre lo que allí decía y yo que apenas estaba haciendo mis primeros pinitos en esta maravillosa profesión de ser feliz, no le prestaba atención, me parecía absurdo, me sonaba como egoísta, en fin nunca le “paré bolas” al asunto. “Mira lo que son las cosas” dice una vieja canción, hoy por hoy me parece de lo más importante, y lo traigo a colación porque es una creencia que estoy dejando de lado y ahora veo con asombro la magnitud de lo que somos, empiezo a ver, estoy volviendo a creer ( porque un olvido no es una perdida) que puedo crear y en verdad creé todo este mundo que me rodea, empiezo a creer, a recordar que soy hijo de Dios y tengo el poder ilimitado de Dios para crear, pero también la libertad para crear realidad o ilusión. Por ahora he decidido crear ilusión pero esta decisión la puedo cambiar y crear realidad tal como mi Padre crea.
Aun creo que la ilusión me puede hacer feliz, aun creo que este mundo puede darme algo para satisfacer mi aparente necesidad, que puede llenar mi aparente escases, que puede calmar mi aparente infelicidad, aun lo creo, aun insisto en lo que nunca va a funcionar, pero quiero cambiar esta creencia, quiero internalizar este conocimiento intelectual para poder dejar atrás todas mis falsas creencias y voy a observarme para aprender a diferenciar la realidad de la ilusión.

Un abrazo.

alde

Ema dijo...

Hola amados hermanos,
Excelente enseñanzas, estoy muy de acuerdo con Alde, también estoy muy entusiasmada con estas enseñanzas. Gracias Hugo y gracias a Yolanda por la traducción sobre los cuatros cuerpos inferiores, importante enseñanza, pensé que no iba a aprender mucho más sobre los cuatros cuerpos inferiores pero OH, ¡Sorpresa!
Les envío mi amor

LUZMA dijo...

Hola hugo

Como te parece que no me ha dejado acceder al link de la informacion de los cuatro cuerpos inferiores. que sera? hay otra forma de ver esta informacion?
Gracias amiguito. un abrazo

Hugo dijo...

Hola Luz Marina,

Si has tenido problemas con el archivo entonces voy mejor a publicar el artículo para que complemente las enseñanzas de las falsas creencias.

Saludos,

Hugo.

Hugo. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hugo dijo...

Alde,

gracias por tu comentario. Realmente tienes razón en que este es el momento de cambiar un poco la velocidad e ir más lentamente.

Yo tengo la siguiente imagen en la cabeza: al principio avanzamos en los conceptos espirituales básicos como cuando un carro va en terreno plano. Es decir, podíamos darnos el lujo de meter "quinta" e ir a mucha velocidad, porque el terreno lo permitía. Sin embargo, ahora que empezamos el trabajo interno, que a menudo se torna diíficil, es como si el terreno se empezara a empinar. Por eso, tenemos que cambiar la tracción, y poner la caja de cambios "en primera" porque el terreno así lo exige.

En realidad este tema de las falsas creencias es la misma esencia del sendero de cristeidad, y es importante irla estudiando con detenimiento, y sobretodo aplicandola para ver si en nosotros existe alguna falsa creencia en particular.

Saludos,

Hugo.

LUZMA dijo...

Gracias corazoncito, creo que es la mejor manera de obtener esta informacion.

un abrazo

alde dijo...

Hugo, gracias… aunque en mi caso creo que tengo que meterle es la doble trasmisión ( “la polla” como decíamos antiguamente, ja, ja) porque me siento aun muy atascado, pero sabes que? Aunque me toque bajar a empujar sigo “pa´lante” como decimos los paisas, ja, ja

Sin prisa pero sin pausa.

Un abrazo.

alde

JAIRO DE JESUS dijo...

¡HOLA AMADOS!Me encuentro tán compla-
cido con ésta forma en que EL DIOS en
cada uno de nosotros está desarrollan
do la enseñanza,que da la impresión de que hubiese un bagaje profundo en cada uno de vosotros;que en realidad asi es siendo tan jóvenes algunos de los participantes en el Blog. Admiro la soltura de ALDE en sus comentarios
con su Sabiduria simple y jocosa,los de LUZMA,EMA,MARINA,REYNA y demás participes,llenos de AMOR Y ALEGRIA al participar con la SABIDURIA propia de sus SERES CRIS-
TICOS en acción Ascendente.Por mi parte me resta decir como lo reflexionó ALDE y lo recepcionó HUGO,es prudente ir un poco despacio para digerir este caudal de CONOCIMIENTO y de ese modo Internalizarlo con propiedad para asimilarlo en la medida requerida.
Sigamos cultivando la "CONSTANCIA"
pues de esa forma seremos el "MAS". OS AMO.

alde dijo...

Jairo, siento igual que tu con respecto al blog y sabes que? Me lleno de emoción cuando leo las enseñanzas y también cuando leo los comentarios, siento la fraternidad de todos los que participan en el blog. Es un aliento saber que no estamos solos, que siempre hay una voz de esperanza que nos escucha, que nos da ánimo después de la caída, y sobre todo que no nos juzga y así aprendemos a no juzgar, porque no hay mejor maestro que el ejemplo.

Un abrazo