miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Quién o Qué es Dios? Parte III

He recibido una pregunta de nuestra apreciada amiga Reyna García de México en relación con el artículo anterior en el cual pusimos un extracto de la Presencia de la Luz Infinita. Nos dice Reyna: Como parte de nuestro estudio de la serie me gustaria si es posible que ampliaras mas sobre el Sr. Ishvara.

Antes de responder directamente a la pregunta de Reyna quiero explorar unos extractos del libro del Señor Maitreya "Las Claves Maestras de la Libertad Espiritual", en donde profundiza sobre algunos aspectos del Creador (la figura de la mitad de la gráfica de la figura del ocho que vimos en el primer artículo de esta serie):

Ahora voy a pedirte que imagines que viajas a través de los diferentes niveles del reino espiritual hasta que alcanzas el nivel más elevado. Este es el nivel descrito en la Biblia cuando Dios dice "YO SOY Alfa y Omega, el principio y el fin" (Apocalípsis 21:6). Este es el nivel más elevado de Dios en el mundo de la forma, porque es el primer nivel en el cual el Creador se manifiesta en el mundo de la forma. El creador empieza expresandose a sí mismo como dos polaridades, el Alfa y el Omega, el principio y el fin, la fuerza de expansión y de contracción, la exalación y la inhalación, el Yang y el Yin. A nivel humano, estas fuerzas a menudo se asocian al Padre y a la Madre o al masculino y al femenino, aunque estos están por encima de la sexualidad humana.

La idea es que al primer nivel de expresión, el único Creador se expresa a sí mismo como dos polaridades. Estas polaridades no son opuestos, ni se cancelan el uno al otro. Son fuerzas complementarias que se suplementan y se elevan la una a la otra. Cuando se encuentran en una manifestación equilibrada, se multiplican la una a la otra y se vuelven Más. El todo es mayor a la suma de sus partes y por lo tanto una nueva expresión de la Vida es creada. Así es que todos los niveles subsiguientes del mundo de la forma son creados, tal y como veremos más adelante. Lo que deseo es mostrarte que el único Creador se manifiesta a sí mismo como dos polaridades, pero más allá del nivel más elevado en el mundo de la forma existe solamente un Creador.  En otras palabras, existe solo un Dios, y aunque "sin él nada fue hecho de lo que ha sido hecho" el Dios único nunca deja de ser UNO, es decir el Todo Indivisible.

Muchas religiones en la Tierra hablan acerca de este único Dios, simplemente usando diferentes nombres y descripciones ligeramente diferentes para describir la misma realidad. Pero antes de que podamos avanzar, necesitamos abordar un entendimiento incorrecto que dice que no hay nada por encima del único Dios, de que este aspecto máximo o superior de Dios es todo lo que abarca Dios. Esto se debe en parte a una falta de percepción y entendimiento de lo que hay más allá. Pero esto también tiene su causa en la necesidad de superioridad propia del ego. Muchas personas religiosas tienen la necesidad de sentir que su religión es la única verdadera y es superior a cualquier otra religión. Y si esta religión es la única verdadera y es la única que adora al Dios más elevado, entonces debe ser la mejor religión de la Tierra -o al menos este es el razonamiento del ego. Esta guerra de religiones ha evitado que las Huestes Ascendidas entreguen un entendimiento superior de Dios en este planeta. Sin embargo, se ha alcanzado una masa crítica y estamos decididos a entregar este entendimiento superior para aquellos que tengan ojos para ver.

En otras palabras lo que Maitreya nos dice en este extracto es que hay un solo Creador, pero que se manifiesta a través de dos polaridades que son Alfa y Omega. La pregunta que surge entonces es: ¿Quién es ese único creador al que se refiere Maitreya?

Lo que podemos intuir al leer el segundo artículo de la serie de ¿Quién o qué es Dios? es que el Creador de nuestro Universo Material es una Presencia que habitaba en el Ser Puro de Dios pero que decidió experimentar el proceso de la Creación a partir de la concepción de su propio Universo. Como parte misma de este proceso de la creación, este Ser se manifiesta como dos polaridades que son Alfa y Omega, tal como lo explica Maitreya en el extracto de arriba. En este momento surge en nuestra mente el deseo de conocer la identidad de nuestro Creador, y aquí es donde viene la revelación del Ser de la Luz Infinita, que se refiere al nombre de este Creador como el Señor Ishvara.

¿Quíén es Ishvara?

De acuerdo a algunas escuelas del Hinduismo este Ser es una manifestación del Absoluto Supremo y se le reconoce como el Señor y Regidor del Universo. Si bien no soy un experto en esta religión, he encontrado algunas definiciones interesantes que quiero compartir con ustedes, y que fueron entregadas por Swami Vivekananda, un discípulo del gran devoto de la Madre Divina, el Maestro Ramakrishna.

Dice Swami Vivekananda en su libro Batkhi Yoga (página 21) lo siguiente:

Quien es Ishvara? “De Quien proviene el nacimiento, la permanencia y la disolución del universo”. “El es Ishvara, el Eterno, el Puro, el Siempre-libre, el Todopoderoso, el Omnisciente, Todomisericordia, el Maestro de todos los maestros”; y por sobre todo, “El, el Señor, por su propia naturaleza, es inexpresable Amor”.

Es interesante mencionar que en el website de Askrealjesus no se habla del Señor Ishvara. Simplemente se menciona al creador en un sentido genérico. La mención que tenemos del Señor Ishvara como Creador de este universo viene del dictado de la Presencia de la Luz Infinita que dió a través de nuestro mensajero de habla hispana.

Al tocar el tema del Hinduismo surgen muchas interpretaciones diferentes del Seños Ishvara de acuerdo a cualquiera de las seis escuelas y subescuelas de la Filosofía Hinduista. Por ejemplo, dos de estas escuelas no creen en el concepto de Ishvara, mientras que otras sí pero con diferentes conceptualizaciones. Mi punto es que profundizar en el tema de Ishvara podría tenernos discutiendo por horas, pero en realidad no aportaría mayor cosa al concepto del Creador y la Creación del Universo que nos quiere entregar el Señor Maitreya.

Lo anterior no quiere decir que no podamos tener más discusiones sobre este tema, sino que hay otros temas igual de interesantes sobre los cuales tenemos más claridad y que queremos compartir con ustedes. Por otro lado creo que debemos esperar a que en la medida que nuestro entendimiento se eleve los Maestros nos den más revelaciones sobre este tema y sobre este Ser en particular.

2 comentarios:

Reyna García dijo...

Muchas Gracias Hugo, comprendo mejor ahora y tienes razón en que
gradualmente conforme interiorisemos se nos dará MAS acerca de este Maravilloso SER.
Un abrazo

LUZ MARINA dijo...

Huguito mil gracias por ser el gestor de esta maravillosa herramienta, la luz que aquí recibimos va aclarando muchos conceptos y vamos creando mucha mas conciencia de la realidad que en verdad somos.
A medida que vamos avanzando en estos temas todo se vuelve mas claro. Gracias Poderosa presencia YO SOY, gracias Maestros.

Un abracito amiguito

un abracito amiguito