sábado, 16 de mayo de 2009

¿Quién o qué es Dios? Parte V

Siguiendo con nuestro estudio de la naturaleza de Dios hoy quiero seguir con la enseñanza de Maitreya acerca de los tres aspectos de la divinidad: la Totalidad, el Creador y el mundo de la forma.

Hoy el Maestro nos viene a revelar algunos de los misterios de la creación. Esta enseñanza fue entregada al mensajero Kim Michaels en su libro "Las Claves Maestras de la Libertad Espiritual".

Que lo disfruten:

Cómo fue creado tu universo? Una Presencia en la Totalidad decidió que quería experimentar lo que significa estar separado de la Totalidad y crear formas que estuviesen separadas del Todo. Esta Presencia comenzó proyectando un límite esférico alrededor de sí misma, creando la ilusión de una división dentro de la Totalidad (ver la Figura 1).

Dentro de esta esfera, la Presencia entonces contrajo su consciencia -en la Totalidad todo es consciencia- en un solo punto, una singularidad, dentro del centro mismo de la esfera. Esto dió como resultado una esfera que no estaba llena con la Totalidad de Dios, y por lo tanto abrió el potencial para crear formas separadas dentro de esa esfera. Pero en el principio no había formas separadas en esa esfera, ni tampoco existía la plenitud de la Totalidad. En la esfera se había creado un vacío, lo cual es un concepto que uno encuentra en muchas religiones (ver la figura 2).

Esta singularidad en el centro del vacío se convirtió entonces en el punto focal para el Ser que es el creador de tu Universo. Tu puedes ver que el concepto de la singularidad en el centro del vacío es similar a la teoría del Big Bang, desarrollada por la ciencia moderna. La ciencia dice que antes de que sucediera el Big Bang, toda la materia y la energía en el universo material se había concentrado en esta singularidad. Desde aquí, esta se expandió en todas las direcciones por medio una explosión gigante y descontrolada que gradualmente dió lugar a un sistema increiblemente complejo de galaxias y sistemas solares -pero esta complejidad parece haber surgido espontáneamente de un proceso aleatorio. En realidad, el proceso es muy diferente, como veremos más adelante.

En la singularidad del Creador, no existía la materia tal y como se conoce en el universo material donde tú vives. Solo existía el Ser Puro, que es consciencia pura. El proceso creativo comenzó cuando el Creador proyectó su propio ser, su propia consciencia, en todas las direcciones. Esto no sucedió en una explosión descontrolada y desprovista de planeación. Al contrario, el Creador primero se proyectó a sí mismo como una sustancia que podemos llamar Luz. Por medio de la creación de esta luz, el creador formó la primera polaridad, que se dió entre sí mismo y la Luz. El Creador es el principio expansivo, activo o lo que llamamos el Alfa, mientras que la Luz es el principio pasivo, la contracción o lo que llamamos el Omega. Asociando esto a la tradición religiosa entonces el Creador se convierte en Dios el Padre, y la Luz se convierte en Dios la Madre, o la Luz Madre, la Luz Ma-ter.

La Luz Madre en sí misma no tiene forma, pero tiene el potencial de tomar cualquier forma. La Luz Madre ha sido creada a partir de la consciencia y Ser del Creador, por lo tanto la Luz Madre tiene consciencia. Pero no tiene consciencia como un ser individual que está separado del Creador. Tiene conciencia como un Ser que es una extensión del Creador. La consecuencia es que la Luz Madre no puede -en y por sí misma- crear alguna manifestación o forma separada. La Luz Madre puede tomar forma solamente cuando se manifiesta un acto del Creador o de los seres separados, auto-conscientes que han sido creados por el Creador. En un sentido muy general, podemos llamar a dichos seres co-creadores aunque -como discutiremos más adelante- existen varios tipos de seres auto-conscientes en el mundo de la forma.

En el principio, la Luz Madre existía solamente como un concepto -un estado de consciencia pura y no había ninguna manifestación o luz expresada. Como el primer acto de la creación manifestada, el Creador se proyectó a si mismo en todas las direcciones en forma de la Luz Mater. Al usar la Luz Madre, el Creador creó una esfera que estaba separada del vacío. En el vacío existe la nada (al contrario de la Totalidad), y el Creador entonces creó una esfera en el centro del vacío (ver figura 3). Esta esfera tenía cierta intensidad de Luz, lo que la hacía diferente de la nada del vacío y estaba aún lejana de la intensidad de Luz que se encuentra en la Totalidad.


12 comentarios:

Ema dijo...

Gracias Hugo,
Muy interesante esto. En el principio, la Luz Madre existía solamente como un concepto -un estado de consciencia pura. Ahora entiendo mejor la luz del Fuego blanco de la Madre, la luz de la Pureza. No entendí bien esto que dice, En el vacío existe la nada (que es lo opuesto a la Totalidad), ¿Esto no sería dualidad, en esos niveles existe la dualidad los polos opuestos, o ésta explicación es solo para que comprenda nuestra mente dual? Si puedes explicarme, así me queda más claro je je.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

En el Vacío existe la Nada, es decir Lo que No Es, lo cual siempre hace parte de la Totalidad, pues ella es Todo Lo que Es. Contiene tod,o incluida la Nada. De allí que el Vacío es parte del Todo.

Francico

Ema dijo...

Gracias Francisco,
Ahora me queda más claro.
Un abrazo.

alde dijo...

Hola todos, encuentro esta enseñanza muy interesante y debo confesarles que es algo totalmente novedoso para mi, pues nunca había leído o escuchado algo similar.
Hay un párrafo que me llamó la atención y que no logro comprender, así que por favor les solicito darme un poco de luz para aclarar este concepto.
La enseñanza dice: “Por medio de la creación de esta luz, el creador formó la primera polaridad, que se dió entre sí mismo y la Luz. El Creador es el principio expansivo, activo o lo que llamamos el Alfa, mientras que la Luz es el principio pasivo, la contracción o lo que llamamos el Omega. Asociando esto a la tradición religiosa entonces el Creador se convierte en Dios el Padre, y la Luz se convierte en Dios la Madre, o la Luz Madre, la Luz Ma-ter.”

Mi duda es: ¿Dios es una creación del Creador?

Un abrazo.

Hugo dijo...

Hola Ema,

Yo creo que lo que te dice Francisco aclara mucho la inquietud.

Sin embargo, parte del problema con las traducciones es que a menudo uno no encuentra la palabra ideal y -como en este caso- coloca una que se puede asociar a la dualidad.

Acabo de hacer un cambio en el texto, y creo que puse una palabra que es una traducción mucho más precisa al texto de Maitreya.

El usa en ese fragmento específico la palabra "as opposed", que yo traduje "es opuesto a", pero que se puede traducir de forma más conveniente "al contrario que"

Sin embargo, el concepto de la dualidad, como yo lo entiendo, va más allá del juego de palabras. Siento que cuando los Maestros nos hablan de la consciencia dualistica que permea la tierra, nos hablan de la tendencia de la mente a buscar opuestos que se oponen entre sí. A la paz se le opone la guerra, a la luz la oscuridad, a la felicidad la tristeza, a la plenitud la carencia.

En este caso, el vacío es una aspecto de la creación que no se opone al Creador, sino que brinda un espacio para que los cocreadores, a través de su capacidad de autotrascendencia y por medio del sendero de la Unidad, puedan llenarlo nuevamente de Luz, de forma que ese vacío termine siendo nuevamente la plenitud de la Totalida de Dios, pero ahora despues de un proceso maravilloso en el que unos seres -nosotros- que comenzaron su travesía en un estado de separación, vuelven a la Totalidad, pero con una valoración muy especial de esa Totalidad, ya que experimentaron lo que significa vivir en algo inferior a esa plenitud.

De todos modos, y gracias a tu inquietud acabo de hacer la correción al texto.

Paz,

Hugo.

Hugo dijo...

Alde,

Tu dices "Dios es una creación del creador?".

En realidad uno podría decir que de acuerdo a la forma como la religión nos ha presentado a Dios, es decir de acuerdo a la tradición (que está muy permeada de la conciencia de la Dualidad) esa imagen mental que tenemos de Dios muy parecida al concepto del Creador.

Con esto lo que quiero decir es que hemos crecido con una visión increiblemente limitada de lo que es Dios. Por eso Maitreya nos dice en el primero de los artículos que una forma más adecuada (sin que sea la forma óptima) es entender a Dios como la Figura del Ocho que muestra a este Ser como los 3 aspectos: La Totalidad, el Creador y el Mundo de la Forma.

En realidad, Dios no es la Totalidad, porque es mucho más allá de eso. Tampoco es el Creador, porque es mucho más allá de eso. Dios es la Totalidad, y es el Creador, y al mismo tiempo Dios está detrás del mundo de la forma.

Conceptos complejos, pero muy interesante meditar en ellos y empezar a entender una realidad superior de aquello que llamamos Dios.

Por cierto, Maitreya nos previene para que nuestras palabras e imágenes mentales limitadas no conviertan esto en una nueva imagen "grabada en piedra" del concepto de Dios. Es decir, la Totalidad es algo tan vasto e inexpresable con palabras que siempre nos quedaremos cortos en su expresión.

Por eso, el objetivo primordial es experimentar la plenitud de Dios dentro de nosotros, y no solamente entender lo que Dios es. Aunque esto último es un paso importante para lograr lo primero.

Espero que las aclaraciones te sean de utilidad.

Saludos,

Hugo.

alde dijo...

Gracias Hugo, en verdad esto es un poco complejo y creo que es necesario meditarlo más tiempo. A veces estas enseñanzas son como un remolino que revuelve todo pero cuando pasa un poco de tiempo todo se aclara de nuevo.

Tu sabes que cambiar un paradigma es difícil y sobre todo cuando la religión lo adoctrina a uno desde el mismo día de nacer y uno queda como "formatiado" hablando en términos de computadores.

Además todo eso de la totalidad, el vacio etc, son conceptos muy difíciles que a veces rompen con la lógica lineal de mi pensamiento dualista, pero entiendo todo eso no es más que una forma de pensar que debo ir cambiando.

Como tu dices hay que Sentir o experimentar a Dios antes que entenderlo, pero me enseñaron que el entendimiento es primero que el sentimiento y cambiar este orden de cosas es difícil, para mi por ahora es mas fácil de esta forma pero de alguna manera en mi interior “siento” que no es así, y espero algún día trascenderla.

Queria dejarles estas perlitas:


San Agustín:
“Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera hacerse Dios”.

Al-Bistami:
”Olvidarse de sí es recordar a Dios”.

Ekhart:
“En esta transformación he descubierto que Dios y yo somos lo mismo”.

Un abrazo.

Ema dijo...

Gracias Hugo.
Muy claro.

Gracias Alde por las perlitas.

Reyna García dijo...

Hugo esto esta cada ves mas bueno, mas interesante me quede como se dice en México picada aunque por ahora es suficiente para asimilar y comprender, gracias ALDE Y EMA por las preguntas me terminaron de aclarar el concepto en verdad muy muy iluminador.
Un abrazo a todos.
Reyna

Hugo dijo...

Reyna,

Tienes suficiente con respecto a que es suficiente para asimilar y comprender. Por lo pronto dejaré este tema quieto por unos días para que las personas lo mediten y luego cerraremos el tema con una gran conclusión de Maitreya.

Por lo pronto quiero traerles unos artículos relacionados con los libros de la Dra. Shakuntala Modi que estoy seguro que nos darán mucha luz con respecto a los seres oscuros que obstruyen la manifestación del ser.

Saludos cordiales,

Hugo.

JOSE ELLER dijo...

ELLER DICE:
¡¡¡Fantástico,maravilloso espectácular!!!Toda ésta enseñanza sobre lo que ES Dios.
Gracias Hugo,y que Dios Padre-Madre te premien te bendigan y te sigan iluminando para que puedas continuar derramando mucha luz a través de estas páginas.

¡Adelante Hijos e Hijas de Dios no desfallescais no dudeis en continuar expándiendo vuestra conciencia!
De ésta manera traeremos El Reino de Dios a la Tierra.

"Somos UNO en la Totalidad del Ser.

¡¡¡VICTORIA VICTORIA VICTORIA!!!

OMMMMMMMMMMMMMMM.

Hugo dijo...

Gracias Jose Eller. Que Dios te bendiga y que siempre sigas siendo el MAS.

Paz,

Hugo.