viernes, 26 de junio de 2009

Sobre el discernimiento

Hace varios días que quería compartir con todos ustedes una pregunta muy interesante que tradujo Yolanda Quiroz de Bogotá. Tiene que ver con un tema que nos toca a todos: El discernimiento. Esta pregunta fue respondida por el Maestro Jesús a través de Kim Michaels.


Pregunta: Para aquellos de nosotros que deseamos desarrollar más el discernimiento en el sendero interno, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?


NOTA: Esta respuesta fue dada el 2 de noviembre de 2008 durante la Conferencia de Shangra-la en Damme, Alemania.

Respuesta de Jesus: Seguir mi Curso en Cristeidad [risas]. Está diseñado precisamente, para este propósito. De lo que actualmente está disponible, estas enseñanzas junto con los ejercicios, forman la mejor manera de incrementar su discernimiento. (El libro no está disponible en español).


Mis amados, no existe una formula mágica –no existe una clave mágica que yo pueda darles que, instantáneamente, les dará el discernimiento. Es verdad que la práctica hace al maestro. Y para comenzar a practicar el discernimiento, tienen que estar dispuestos a cometer errores. Porque si no están dispuestos a cometer errores, no pueden aprender cómo ser correctos.

Y entonces, deben estar dispuestos a utilizar cualquier habilidad que tienen ahora para experimentar y luego aprender de esos experimentos -sin condenarse cuando cometen un error-. Tantas personas, mis amados, tantos estudiantes espirituales, en la actualidad, tienen miedo de practicar el discernimiento. Ellos están tan temerosos de sintonizarse con cualquier energía inferior que no se atreven a utilizar su discernimiento. ¿Pero cómo pueden aprender a caminar a menos que practiquen? Nadie -ningún bebé en la Tierra- se ha parado y caminado en su primer intento. Nadie ha desarrollado el discernimiento en un instante –no puede suceder.

Y así, en verdad, ven que algunos estudiantes espirituales –especialmente aquellos que formaron parte de Summit Lighthouse y ciertamente, de otras organizaciones patrocinadas anteriormente- se han vuelto tan temerosos de ser influenciados por lo psíquico o por la falsa jerarquía que no se atreven a practicar su discernimiento. Por lo tanto, se confinan a sí mismos a una prisión mental particular de la cual no pueden salir hasta que, en algún momento en el futuro, deciden T-R-Y tratar, intentar.

Esta enseñanaza fue entregada en Summit Lighthouse. [Los maestros enseñaron que TRY (tratar, intentar) representa Theos (Dios) Rules (Gobierna/rige) You (Tu a tí) y enseña que nadie puede hacer progreso en el sendero espiritual sin hacer un esfuerzo más allá del que han hecho hasta ahora] Entonces ¿por qué ellos no lo han intentado? Pues bien, puede ser sólo temor y en la medida en que están en el temor, en realidad no pueden tener discernimiento.

Porque si están tan temerosos de cometer un error que están más temerosos de estar errados que de tener amor por estar en lo correcto, entonces, están en un dilema. Y la única forma de romper ese dilema es utilizar su voluntad, su voluntad conciente, para decidir que están dispuestos a intentarlo. E incluso, si cometen un error, aprenderán de él y seguirán y le preguntarán a las Huestes Ascendidas -en cualquiera que sea la forma en que nos conciban- para que les ayudemos con ese discernimiento y nosotros lo haremos.

Pero tienen que estar dispuestos a multiplicar sus talentos. Para aquellos que no estén dispuestos a multiplicar sus talentos, pues, no se nos permitirá ayudarlos. Debemos dejarlos donde se encuentren hasta que decidan elevar su conciencia al experimentar, al ser co-creadores.

Mis amados, ¿qué significa ser un co-creador? Significar experimentar.
La creatividad no puede ser predefinida. Es espontánea y son sólo aquellos que están atrapados en el temor los que desean una garantía por adelantado, de que si se levantan e intentan caminar, no se caerán. Pues bien, ningún bebé jamás ha obtenido esa garantía y ningún estudiante espiritual la obtendrá, de que si intentan desarrollar su discernimiento, no cometerán errores.

Y así, en verdad ven a aquellos que son potencialmente buenos estudiantes de los Maestros Ascendidos, pero que han estado atrapados en este dilema de no atreverse a ejercitar su discernimiento. Y por lo tanto, ni siquiera se atreven a mirar una nueva enseñanza traída a través de esta dispensación. Porque ellos ya han decidido que debe ser psíquica o debe ser de la falsa jerarquía.

Pero no deben discernir esto con la mente analítica, sólo pueden discernir eso con el corazón. Pero el corazón necesita estar interesado y no pueden estar interesados si no están dispuestos a mirar. Mis amados, es lo que sucedió en la película “Los Carros de Fuego” donde el corredor le dice a su novia: “Si no puedo ganar, no corro.” Y ella le respondió: “Si no corres, no puedes ganar.”
[Risas]


10 comentarios:

antonio viveros dijo...

amo como habla mi maestro Jesús, amo cada una de las palabras que dice y como las dice, en realidad quiero ser el Cristo, lo he buscado desde hace mucho y hoy quiero que sepan que no dejaré que nada me aparte de SER ÉL.

YO SOY ESE YO SOY

Ema dijo...

Muy cierto lo que dice nuestro Amado Jesús, sólo pueden discernir con el corazón. Pero el corazón necesita estar interesado y no pueden estar interesados si no están dispuestos a mirar.
Son en esas corazonadas que uno siente al corazón como si bailara de alegría, presiona y se expande, da la sensación de que duplica su peso, y es todo lo que sentimos en nosotros, y pareciera que el dijera, si, si, Bendito se Dios esto es para mi, y el toma el mando.
Un abrazo.

Reyna García dijo...

Hola Antonio, Hola Ema.

Benditas palabras del Amado Maestro Jesús, yo he comenzado a dar charlas y he cometido una seria de errores que ya hoy me he propuesto tomarlo con sentido del humor y he dicho a mi YO SOY que más si no me equivoco no aprendo asi que ahora que leo a Jesús, veo que tendremos que hacerlo echar pa lante como se dice, y no preocuparse mucho, eso si estar dispuestos a aprender. me dio gusto verlos.
Un abrazo

Reyna García dijo...

Muchas Gracias Hugo como siempre muy acertado el tema, y Muchas Gracis Yolanda.
Un abrazo.

LUZ MARINA dijo...

Hola amigos

Es muy cierto lo que nos plantea nuestro amado Jesús, en la medida en que nos sintonicemos con nuestro corazón podremos progresivamente ir adquiriendo nuestro discernimiento.
Atrevernos a intentarlo en cada momento de nuestras experiencias sin importar cuantas veces tengamos que enmendar nuestros errores.
Pienso que lo que mas interfiere son las expectativas, estas, son la piedra en el camino que no nos deja ver la verdad que en ultimas en la voluntad de Dios en nuestra existencia y no lo que nosotros estamos esperando de determinada situación, yo lo veo como cuando esas corazonadas nos quieren comunicar algo, pero nosotros en nuestro empeño de hacer nuestra voluntad hacemos oídos sordos a esta voz interior que siempre va a estar a nuestra disposición.

Un abrazo para todos.

alde dijo...

Hola todos, he estado un poco alejado en la participación activa, pero créanme que no he dejado de segur día a día el trascurso de este blog.

Hay algo en mi, tal vez un presentimiento, una voz interna que la razón no detecta (por fortuna, ja, ja) que me indica reflexionar, interiorizar, asimilar, esperar.
Se que es muy importante saber lo que se “hay que hacer” y muchas de estas enseñanzas apuntan a esa dirección, sin embargo poco a poco en mi ha crecido la consciencia de la importancia de lo que “no hay que hacer”.


Me gustaría que habláramos un poco de eso. ¿Ustedes qué piensan?

Hablando de otras cosas, les comparto una opinión muy “paisa” sobre los problemas del alcoholismo: Dicen que es tan peligroso que uno puede en un momento dado llegar hasta suicidarse, y al día siguiente no acordarse de nada, ja, ja.

Un abrazo.

Ema dijo...

Hola Alde,
Extrañábamos tu chispa alegre, seguramente aprendiste mucho en estos días, si tienes algo para compartir es bienvenido.

Si, seguro, el alcohol puede causarnos muchos perjuicios, Dicen que nos desconecta del YO SOY, ¿Has visto a las personas alcoholizadas como pierden la dirección y equilibrio cayéndose hacia los costados, caminado sin rumbo? En ese estado perdemos la conexión y dirección de nuestro YO SOY. ¿Qué triste verdad?
Un abrazo.

alde dijo...

Hola Ema, pues fíjate que recuerdo que mi mamá me decía: “mijo, vuélvase viejo que usted ya está muy serio”, y la verdad es que me volví viejo pero no me volví serio, ja, ja.

Sí, he estado “trabajando” mucho pues esta es mi razón de vida. Hay áreas en las que a veces no avanzo, estoy como patinando, pero hay otras en las que si veo un poco más de claridad.

Como te contaba al principio, yo he sido un “encarretado” del curso de milagros, no se si lo has leído y que opinión te merece, y aunque a veces encuentro algunas incompatibilidades (bueno al menos así me parece desde mi nivel de comprensión o mejor, desde el de incomprensión, ja, ja) entiendo que todas las enseñanzas nos llegan perfectamente adaptadas a nuestro estado de consciencia de manera que nos sean lo más útiles posibles.

El curso insiste sobre todo en que no debemos dar realidad a muchas creencias, por ejemplo la separación, el miedo, la carencia, etc. e insiste a través de todo él, que nada real puede ser amenazado.

Es un enfoque hacia dejar de hacer (pensar) muchas cosas que hacemos y no tanto hacia el hacer algo especifico y sobre todo a darnos cuenta que la separación nunca sucedió, por lo tanto sentir culpa por ello no tiene ningún sentido y cualquier aparente efecto derivado no es real.

De otro lado, lo que comentas sobre el alcohol es cierto, y lo más triste es que lo sabemos pero seguimos con eso, lo sé porque yo también me tomo los míos, y no lo digo con orgullo, aunque no hasta llegar a esos estados, pero sé que en el fondo es lo mismo 1 que 50, porque para todos existe la idea subyacente de que necesitamos algo para sentirnos bien, en este y en todos los casos análogos me sucede como la mujer que le dice a su esposo: “creo que estoy un poquito embarazada”, o como aquel que se le revienta un neumático del auto, se baja a mirar y dice: “ bueno menos mal que sólo se desinflo por debajo”. En definitiva… “Pañitos de agua tibia” como decía mi abuela.

Un abrazo.

Ema dijo...

J a ja ja, eso ultimo estuvo gracioso Alde,
No he leído ese libro que mencionas, pero por lo que comentas sobre no dar realidad a la separación, bueno… En eso estamos, tratando, y no dar realidad al miedo, hasta que no manifestemos el Amor Divino plenamente seremos vulnerables al miedo, ya que como dicen los Maestros, todo temor es falta de Amor Y yo repito dice Saint Germain todo temor es falta de Amor.
¿Nada real es amenazado? Por supuesto, nuestro Ser Real no se siente amenazado, solo nuestro ego puede sentirse amenazado.
Si, todas las enseñanzas y muy especialmente las enseñanzas de los Maestros Ascendido tienen distintos niveles depende del nivel de consciencia del estudiante, el que tiene ojos para ver encuentra muchas perlas. En alguna enseñanza había leído que la Biblia esta escrita en nueve niveles. Veras como cada individuo dependiendo en que grupo religioso esté dice, pero esta escrito en la biblia mira, y yo veo muy clara otra enseñanza.
Un abrazo

Hugo dijo...

Alde,

Que bueno tener de vuelta tu sentido del humor. Es muy necesario para que este blog siempre mantenga perspectivas diferentes.

Vamos a ver si podemos ir tocando esos temas que comentas.

Saludos,

Hugo.