sábado, 18 de julio de 2009

Liberándonos de nuestros deseos insaciables (VIII)

Hoy les traigo otro extracto del libro "Las Claves Maestras de la Cristeidad Personal", y que le da continuidad al ciclo de enseñanzas del Maestro Jesús sobre cómo superar los deseos insaciables:


Después de haber establecido los cimientos, me concentraré en un veneno específico que es el de los deseos insaciables, la lujuria y la codicia. Empezaré con este veneno porque es el que tiene la vibración más baja, ya que tiene su centro en el cuerpo físico. Por lo tanto, es la más inconsciente, y es también el veneno que las personas con interés en lo espiritual han trascendido hasta cierto punto. Al mostrarte esto, yo espero ayudarte a ver que de hecho ya tienes cierta maestría en trascender estos venenos. Y al volverte más consciente de las causas y efectos, puedes liberarte a ti mismo más fácilmente del empuje gravitacional de estos venenos.


Como Maitreya explica en su libro, hay muchas razones por las cuales las corrientes de vida se encuentran encarnando en la Tierra. Pero parte de la motivación es que las corrientes de vida desean experimentar el universo material y hacer las cosas que solo se pueden hacer a través de un cuerpo físico. Si tú miras al mundo hoy en día, obviamente verás que las personas están en diferentes niveles de consciencia. Algunas personas están totalmente enfocadas en experimentar las cosas de este mundo, incluyendo los placeres del cuerpo, ya sean beber cerveza o tener sexo.


Ahora, quiero que consideres el hecho de que no estoy condenando esto. Dios ha definido la Ley del libre albedrío. No es raro que una corriente de vida tenga que encarnar muchas veces en la Tierra, a menudo dedicando varias encarnaciones a enfocarse en un placer corporal específico o en otra búsqueda mundana, antes de que haya tenido suficiente y empiece a considerar que la vida es mucho más que eso. Por lo tanto, dentro de este esquema establecido por la Ley del libre albedrío, no hay nada malo con el hecho de que las personas se enfoquen en un placer material –si es esto lo que las personas desean experimentar.


Sin embargo, la ley del libre albedrío también dice que a pesar de que te es permitido vivir experiencias mundanas, hacer esto no es el propósito de tu existencia, lo cual quiere decir que no lo puedes seguir haciendo por siempre. La razón es que tu corriente de vida no fue creada exclusivamente con el propósito de experimentar el universo material. Fue creada para ser un co-creador con Dios y ayudar a elevar el Universo material hasta que este se convierta en una esfera permanente en la creación de Dios. Por lo tanto llegará un punto en el que tu ser consciente empezará a despertar a su propósito superior.


Pero es posible que el recipiente del ser ha tomado tanto del veneno de los deseos insaciables que tu ser consciente no puede seguir su anhelo superior. El veneno te presiona a repetir los mismos patrones antiguos, lo que quiere decir que ya no estás tomando decisiones libres para vivir las diferentes experiencias en este mundo. Tu libre albedrío ha sido subordinado por el veneno, y ya no puedes liberarte a ti mismo del empuje descendente. Lo que quiero decir es que si bien hay personas que viven experiencias mundanas a partir de su libre albedrío, hay también muchos que han cedido su libre albedrío al príncipe de este mundo.


El Maestro nos da una ilustración visual. Los venenos en la consciencia de las masas ejercen un empuje gravitacional sobre todo lo que habita en la Tierra, incluyéndote a ti. Pero tú sabes que un imán solo atrae a aquello que está hecho de hierro. Por eso, si caminas a través de un campo magnético fuerte, este no tendrá un efecto en tu cuerpo. Pero si llenas tus bolsillos de hierro, el imán tendrá algo que atraer, y esto evitará que te alejes fácilmente del campo magnético. Igualmente el empuje gravitacional de los deseos inferiores solamente encontrará una fuerza de atracción en energías que tengan la misma vibración. Por lo tanto, si tú no tienes estas energías en tu recipiente del Ser, puedes vivir en la Tierra sin ser afectado por la consciencia colectiva, o sea que puedes estar en el mundo pero no ser del mundo.


Ahora imagina que tú permites una pequeña cantidad de las energías de los deseos insaciables entren en tu campo de fuerza. Difícilmente puedes percibir sus efectos, pero igual atrae a igual, así que estas energías se acumularán gradualmente. En la medida que esto sucede, estas energías empiezan a ejercer un mayor empuje gravitacional en tus mentes emocional y mental, lo cual quiere decir que te volverás susceptible a la creencia de que es aceptable llevar a cabo actividades que aparentemente satisfacen tus deseos inferiores – o sea que en este momento estás cegado por estas energías. Tú también empiezas a sentir un deseo emocional para involucrarte en dicha actividad, y el deseo inferior se vuelve progresivamente más fuerte. En la medida que las energías continúan acumulándose pueden llegar a ser tan fuertes que pueden sobreponerse a tu voluntad consciente, y puedes volverte entonces adicto a una actividad en particular. Pero no importa cuántas veces lleves a cabo dicha actividad, nunca parecerá suficiente, y la explicación es que esa energía acumulada continuará ejerciendo un empuje gravitacional en ti. Tú nunca podrás satisfacer estos deseos, que es por lo cual las vidas de las personas pueden ser consumidas por una adicción que nunca lleva a ninguna satisfacción sino que la adicción se convierte en un fin en si mismo.


La única forma de romper el círculo vicioso es disminuir la atracción de la energía acumulada invocando energía espiritual para que la consuma. Pero también necesitas trabajar las creencias mentales que hicieron aceptable o necesario para ti participar en cierta actividad. Al abordar este aspecto con este enfoque tú puedes romper cualquier adicción- y déjame asegurarte que existen muchas adicciones sutiles, incluso adicciones mentales y emocionales. Incluso muchas personas espirituales tienen adicciones que no reconocen. De hecho, incluso la búsqueda de experiencias espirituales trascendentales puede convertirse en una adicción.


Obviamente, si estás sido cegado por el veneno de los deseos insaciables, no estarías leyendo estas enseñanzas. Pero existen muchos buscadores espirituales que apenas han empezado a despertar, y por lo tanto –aunque no están totalmente controlados por este veneno- están aún muy afectados por él. Y esto causa que tengan una lucha muy fuerte, a menudo retrocediendo cuando pensaban que finalmente habían avanzado. Es mi meta en esta clave empoderarte para que superes este patrón y en su lugar conviertas tu búsqueda de crecimiento espiritual en un ascenso sostenido e ininterrumpido. Y déjame asegurarte que incluso los buscadores espirituales más maduros pueden beneficiarse de esta lección, porque muy pocos están totalmente libre del veneno de los deseos insaciables.


2 comentarios:

antonio viveros dijo...

Cuanta razón hay en estas palabras Hugo, aún por muy maduro que estés espiritualmente no reconoces que la sutileza de estos venenos que te envuelve, uno mismo se dice y se autoengaña con las mentiras del ego, hace un año tuve un fuerte problema y solo de manera espiritual pude afrontarlo, pero cuando mas seguro estaba de que ya había vencido caí como fardo ante la sutileza de estos venenos, gracias por recordarnos que debemos estar alertas, tan alertas que no debemos pensar que estamos tan arriba como para que no caer.

Antonio
Yo Soy ese Yo Soy

José Luis dijo...

Cuanta sabiduría hay en estas palabras, Gracias Hugo.