miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Misterios de la Cábala (V)

Siguiendo con nuestro estudio de la cábala hoy estudiaremos la Tercera Tríada. Ella está compuesta por Netzah, Hod y Yesod y representan el gobierno y la guía del mundo. Así como la primera tríada representa el dominio del intelecto y la segunda tríada representa el dominio del alma, esta tercera tríada representa el dominio de la naturaleza.

Netzah significa “victoria” o “triunfo” y a veces se le traduce como “paciencia”. Los cabalistas consideran a Netzah como una manifestación inferior de Hesed. Esta es la parte masculina de la tercera tríada y la manifestación de esa victoria consiste en reflejar a Malkuth, que es el sefirot que está debajo de Yesod, y que representa el Reino de Dios.

Hod significa “esplendor” o “majestad”. Los cabalistas consideran a Hod como una manifestación inferior de Gevurah.

Netzah y Hod son los instrumentos por medio de los cuales Dios gobierna el mundo y son el origen de la profecía. Representan el gobierno divino sobre todas las pasiones y deseos inferiores. Estas dos Sefirah son los representantes del nivel de acción operativa de Dios.

Yesod significa “fundamento”, y representa el fundamento del mundo y la fuerza vital procreadora del Universo. A Yesod también se le llama “El Justo”. Este sefirot es el pilar cósmico. La Luz y el poder de los Sefirots precedentes se canalizan a través de él hasta llegar al último Sefirot que es Malkuth. Lorraine nos ha explicado que aquellos que expresan odio a la Madre y se entretienen en las mentiras del ego no pueden ser Yesod (fundamento de la verdad), y por lo tanto no pueden expresar a Malkuth.

En nuestro próximo artículo exploraremos el último de los Sefirots que es Malkuth/Shekinah (Reino), que es la expresión final de Ser YO SOY en la Tierra. Veremos también la relación de este con Da'at que es Dirección Divina.



No hay comentarios: