viernes, 24 de julio de 2015

Reflexiones desde Medjugorje

Quizás algunos de los lectores de este blog han escuchado de las apariciones de la Madre María en Medjurgorje. Para los que no, la historia se remonta al año de 1981 donde la Virgen se le apareció a 6 niños en esta población de la actual Bosnia. Desde ese entonces ellos han recibido innumerables mensajes, que al principio iban dirigidos a la Parroquia, pero luego han ido transcendiendo y hoy esos mensajes llegan al mundo entero.

De acuerdo a la comprensión que nos dan las enseñanzas de los Maestros Ascendidos, a veces estas apariciones se producen como resultado de una dispensación espiritual, y tienen como propósito despertar o acelerar un grupo específico de almas. Por el mensaje dado a los videntes, podemos ver cómo el objetivo de dicha dispensación es llegarle a muchas almas católicas, y por eso se ven como temas recurrentes el ayuno, el rosario, la eucaristía, la confesión y la lectura de la biblia.

Hay muchas cosas interesantes respecto a Medjugorje, como por ejemplo los 10 secretos que le han sido entregados a cada vidente y que no pueden revelar al mundo hasta tanto la Virgen no se los permita. También se habla de un signo que será dado a la humanidad en el lugar donde la virgen hizo su primera aparición, y que será capaz de convertir a muchos que aún dudan. En internet hay abundante literatura sobre el tema para aquellos que quieran conocer más detalle sobre dichas apariciones.

Hoy sin embargo quiero hablar de algo poco explorado en relación a Medjugorje pero igualmente importante, y es el rol de los videntes. Los videntes, al igual que los mensajeros, están llamados a entregar los mensajes de las huestes celestiales, pero lo más importante de todo es que están llamados ante todo a convertirse en el mensaje.

Recuerdo que hasta hace poco sabía muy poco sobre Medjugorje en parte porque sentía que es una dispensación para un grupo muy específico de personas más relacionadas con la religión católica. Sin embargo, recientemente leí una entrevista a Vicka Ivankovic, una de las videntes, y quede muy positivamente impresionado por sus palabras por dos razones en particular: (i) debido a la universalidad y profundidad de su mensaje y (ii) porque ella misma se ha convertido en un ejemplo viviente del mensaje.

Este punto es a menudo subestimado, pero es un punto muy importante, dado que cuándo los Maestros nos entregan una dispensación, el objetivo principal es que nos convirtamos en el mensaje viviente, en ejemplos vivos de la Palabra.

En un libro reciente sobre Medjogorje, le hacían algunas preguntas a Vicka, y sus respuestas están llenas de la sabiduría práctica propia de aquellos que se han convertido en la Palabra. Estos son algunos extractos de la entrevista:

Pregunta: Cuándo seguimos nuestros planes humanos siempre queremos saber qué va a pasar en cada paso del camino. Cómo se compara esto con la Voluntad de Dios?

Respuesta de Vicka: Lo que pasa es que muchas personas dicen que quieren hacer la Voluntad de Dios, pero en realidad, cuando tienen que tomar una decisión y escoger un camino, ellos escogen lo que más les gusta, lo que más placer les trae. Pero uno no puede hacer la Voluntad de Dios algunas veces y otras seguir sus propios sentimientos!. Muchos dicen, "Señor, muestrame el camino", pero en lo profundo de sus corazones no han tomado la firme decisión de poner a Dios primero en sus vidas. Ellos mantienen acercándose y alejándose de Dios, y carecen de paz. Después de un tiempo, se quedan atorados y sin salida, y esto les produce gran dolor. Luego ellos le imploran a Dios diciendo: "Señor, por qué dejaste que esto me pasara?". Desafortunadamente, estas personas han creado sus propios problemas!. Pero Dios es misericordioso. Cuando vuelves a seguirlo, el te ayudará a encontrar soluciones. Cuando comienzas con la firme decisión de cumplir con el plan de Dios para tu vida, entonces Dios ve tu deseo y te da todo!. Dios siempre está listo a dar! y si tú te has desviado del sendero correcto, El siempre es´ta dispuesto a acogerte de nuevo en sus brazos y consolarte! Pero todo este tiempo que se gastó yendo en el sendero equivocado y luego volviendo al mismo punto donde empezaste, vez cuanto tiempo se ha perdido? Tú no tienes tiempo que perder! Todo lo que tienes que hacer es pedir por las cosas que necesites y luego estar atento a recibir las bendiciones de Dios. La gente simplemente no pide esto. Dios está en los corazones de todas las personas. Todas las personas saben que Dios existe pero algunos evitan pensar en él e incluso lo niegan.

No es correcto seguir nuestros sentimientos? No son nuestros sentimientos también de Dios?

Respuesta de Vicka: Primero tienes que ver primero la Voluntad de Dios para poder tener seguridad interna y paz en tu corazón! Cuándo tienes miedo en tu corazón, no puedes sentir correctamente. Tú no estás en armonía contigo mismo y no puedes confiar en tus sentimientos. Busca primero ser feliz contigo mismo y amarte. Cuando algo viene de Dios, uno siente gran alegría, paz y armonía. Cuando sientes miedo, confusión y ansiedad, esto viene del enemigo. Si es la voluntad de Dios, habrá problemas, si, pero Dios suavizará el sendero para ti. Cuando es la Voluntad de Dios, Dios te dará todo lo que necesitas, y los problemas y las dificultades se desvanecerán.

Pregunta: Esto suena muy fácil para ti!

Respuesta de Vicka: Tienes que hacerlo paso a paso, no pensando en nada grande. Esto no pasa de la noche a la mañana. En general, la parte más difícil es el comienzo. Tú tienes que comenzar lentamente a entender y a escuchar la voluntad de Dios. Tú descubrirá que las bendiciones de Dios trabajan para ti. Tú recibiras las bendiciones de Dios cuando sigues su Voluntad. Hay momentos en los que Dios desea probarte para ver si estás realmente dispuesto a seguir su Voluntad. Dios quiere que escojas. A menudo, tienes luchas por causa de otras atracciones y alternativas. Dios le ha dado a todos un gran regalo: el libre albedrío, la libertad, él quier que escojas y que uses tu libre albedrío. Dios no quiere forzarte a hacer algo que no quieres. A veces fallamos y escogemos las cosas equivocadas. Dios es misericordioso y conoce. En la medida que tengamos la buena voluntad de seguirlo, Dios nos ayudará.


Pregunta: Cómo podemos lograr la victoria sobre esos sentimientos que nos atormentan?

Respuesta de Vicka: No tengan miendo de nada, simplemente rindanselo y entreguenseló a Dios. Tu no puedes orar si dejas que esos problemas surjan. Tu sabes, Satan está siempre tratando de traer problemas a nuestros corazones. Tenemos que ser conscientes de él, de sus acciones, y no dejarlo trabajar en nuestros corazones. El va a introducir preocupaciones y miedos, y te afectará de muchas formas. Pero todo esto, entrégaselo a Dios y acepta su paz! La gente no se da cuenta de todo lo que él quiere darnos, de todo lo que él nos ama!. Tú no necesitas tener miedo de nada.



No hay comentarios: